La tecnología en el currículum escolar: un problema de foco.

Publicado el: 23-10-2024 por AulaActiva

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En Chile, el año 2022, el Mineduc comenzó la discusión sobre la actualización curricular y ahora nos encontramos en la etapa de “ajustes y enriquecimiento”. Durante noviembre, según el plan, se deberá presentar la propuesta final al Consejo Nacional de Educación (CNED).

De acuerdo a la propuesta de actualización para consulta pública emitida por el Mineduc para la asignatura de “Tecnología e Innovación”, como Aula Activa apreciamos un problema de foco.

La propuesta del Mineduc presenta 5 enfoques para la asignatura: Comprensión de la tecnología, Ciudadanía digital, Resolución de problemas para la sustentabilidad, Innovar para aprender y Comunicar para transformar.

Con 1 o 2 horas a la semana para esta asignatura, más la escasa dotación de docentes capacitados en estos temas, llevar a cabo los objetivos de aprendizaje del currículum actual y del propuesto este año, es imposible.

Consideremos los 10 países que lideran el ranking con mejor capacidad tecnológica según el Global Innovation Index 2023 (GII): Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Corea del Sur y Dinamarca.

Ninguno de ellos tiene este desenfoque en la asignatura de tecnología. Es más, los 10 países coinciden en que la asignatura de tecnología es sólo para aprender de tecnología, incluyendo medios digitales.

Entonces, ¿cómo podríamos enfocar la asignatura de tecnología para que rinda frutos en los estudiantes?

Nuestra propuesta de lo que NO debe tener la asignatura de tecnología:

La Ciudadanía Digital es un tema a tratar en el área de orientación. Este es un tema filosófico y de habilidades sociales, no técnicas.

La resolución de problemas y la innovación son conceptos que se abordan en las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el cual debe ser una habilidad de todos los profesores, de todas las asignaturas.

Leer y escribir para aprender Tecnología e Innovación es parte de una habilidad propia a desarrollar en la asignatura de lenguaje.

Entonces, ¿cuáles son los contenidos claves a considerar en la asignatura de tecnología?

Entendemos que estos son contenidos dinámicos, que van evolucionando rápidamente, por lo que la actualización en los conocimientos de los profesores es clave.


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