Una propuesta de contenido para la asignatura de tecnología

Publicado el: 14-11-2024 por AulaActiva

Imagen principal del post: Una propuesta de contenido para la asignatura de tecnología

Esta es una propuesta para desarrollar los contenidos de la asignatura de tecnología. Una primera diferencia fundamental con el curriculum actual en Chile y en la mayoría de los países de LatAm, es que no incorpora el tema de proyectos, si no que lo supone como parte de la metodología pedagógica utilizada por el profesor, al igual que para el resto de las asignaturas. "Todos los profesores y profesoras deben trabajar con metodologías activas".

Si analizamos en detalle el contenido propuesto para de la asignatura de tecnología, vemos que a medida que aumenta el nivel, aumenta la cantidad de subcategorías estudiadas por los alumnos, concentrándose entre 7mo básico - 13 años y 2do medio - 16 años.

Por otro lado, si agrupamos las categorías por especialidades afines, definimos 3 zonas (A, B, C), que podrían definir para el caso del profesor de tecnología, la especialización a estudiar.

Supongamos que un colegio tiene 1 profesor por especialidad, es decir, hay 3 profesores impartiendo 6 horas diarias c/u, generan en conjunto 90 horas dictadas a la semana.

Un colegio con 3 cursos por nivel y 10 niveles, de 1ero. básico a 2do. medio, tiene 30 cursos. Si todos los cursos de 1ero. básico a 2do. medio tienen 2 horas a la semana de la asignatura de tecnología, requieren 60 horas dictadas.

Es decir (90-60), hay 30 horas disponibles de los profesores que pueden usarse para dictar talleres extracurriculares y asistir a los niveles de 3ero. y 4to. medio.

Los conocimientos requeridos por el profesor para aprender a utilizar las tecnologías involucradas en las diferentes subcategorías y poder enseñarlas a los diferentes niveles de estudiantes, estimamos que pueden adquirirse a una tasa de 1 categoría por cada 2 semestres de estudios/capacitación.

A nivel de coordinación pedagógica y utilizando metodologías activas, los profesores de las demás asignaturas pueden ocupar las diferentes tecnologías como herramientas pedagógicas para lograr los objetivos de aprendizaje (OA’s) de sus propias asignaturas.

Para poder consolidar el aprendizaje de tecnología, se debe fortalecer el ecosistema de educación capacitando en estas tecnologías a los profesores de todas las asignaturas. Entonces, además de capacitar a los 3 profesores de tecnología, incluimos a 6 profesores adicionales de otras asignaturas, probablemente del ámbito STEAM, que se  capacitarán en el uso de las tecnologías, con énfasis en cómo se aplican al currículum particular de sus asignaturas.

Con lo anterior y con clases más entretenidas e interactivas, se fortalece y facilita el aprendizaje basado en proyectos, donde las soluciones creadas por los estudiantes contienen tecnología aplicada al problema o desafío planteado.

Los profesores capacitados configuran un grupo de 9 mentores, y ayudan a sus colegas a aprender a utilizar tales tecnologías como herramientas educativas. De esta manera, los pilares de habilidades digitales y enseñanza centrada en el estudiante se fortalecen en el colegio.

Así visualizamos la implementación de la asignatura de tecnología en los colegios. No es fácil, pero tiene una estrategia clara y rápida de implementar. El desafío fundamental es decidir adoptar esta innovación educativa.


← Volver al Blog

Hablemos de tu Proyecto

Completa el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo.